domingo, 27 de mayo de 2007

José Batres Montúfar

Jose Batres Montúfar (18 de marzo de 1809 - 9 de julio de 1844) fue un escritor, político y militar que nació en la ciudad de San Salvador, El Salvador, hijo de don José Mariano Batres y Asturias y de doña Mercedes Montúfar y Coronado.

- Su Niñez

Desde muy niño fue aficionado a la lectura; aprendió el latín y leía y hablaba perfectamente el francés y el inglés. Se nutrió con la lectura de los clásicos griegos y latinos y con los escritos más representativos de las lenguas española, inglesa y francesa.

- Su Juventud

En los años de su juventud destacó por su claro talento y su imaginatíva conversación. En 1825 entró a la recién creada academia militar, de donde egresó con los despachos de subteniente de artillería. En 1826, alos 18 años de edad, tomó parte en la batalla de Milingo y en la localidad de Mejicanos fue hecho prisionero por los salvadoreños. Estuvo en prisión casi un año y volvió a Guatemala en 1830.

El 25 de agosto de 1838 fue dado de alta en la primera compañía de la brigada de artillería, con el grado de capitán comandante. Peleó por ultima vez, con las tropas conservadoras que se opusieron a Francisco Morazán, en 1840. En mayo de 1844, Batres Montúfar causó baja en el ejército, por motivos de enfermedad.

Anteriormente, Pepe Batres dispuso estudiar ingeniería y el 14 de diciembre de 1835 obtuvo el título de ingeniero topógrafo. En 1837 acompañó como ayudante al ingeniero inglés Juan Baily a Nicaragua, para efectuar un reconocimiento relativo a la apertura de un canal interoceánico. Allí murió su hermano Juan, de 21 años debido al clima malsano.

El 13 de mayo de 1839 fue nombrado para ocupar el cargo de jefe político del departamento de San Juan Amatitlán. Tres años después, fue electo en 1842, diputado a la asamblea legislativa por el departamento de San Marcos.

La Sociedad Económica de amantes de la patria lo declaró socio asistente el 19 de abril de 1841. Muríó en la ciudad de Guatemala, el 9 de junio de 1844 , a los 35 años de edad.

- Su Obra

Don Juan Valera había dicho:

No cabe duda que Batres Montúfar, es en su género, uno de los mejores poetas del habla castellana, así por su estilo suelto como por su amplio dominio de la rima, por los que pudiérmos llamar sus caprichos métricos y por ese inimitable estilo descriptivo que muy pocos pueden igualar.

- Sus Obras Más Famosas

Entre sus obras más famosas se encuentran aquellas que bajo el título común de Tradiciones de Guatemala, constituyen notables poemas narrativos y satíricos:

- Las falsas apariencias - Don Pablo - El Relox
Sus obras románticas más representativas son los poemas:
- Yo pienso en Ti - San Juan - María - Al Volcán de Agua.

YO PIENSO EN TI

Yo pienso en tí, tú vives en mi mente
sola, fija, sin tregua, a toda hora,
aunque tal vez el rostro indiferente
no deje reflejar sobre mi frente
la llama que en silencio me devora.

En mi lóbrega y yerta fantasía
brilla tu imagen apacible y pura,
como el rayo de luz que el sol envía
a través de una bóveda sombría
al roto marmol de una sepultura.

Callado, inerte, en estupor profundo,
mi corazón se embarga y se anajena,
y allá en su centro brilla moribundo
cuando entre el vano estrépito del mundo
la melodía de tu nombre suena.

Sin luchas, sin afán y sin lamento,
sin agitarme en ciego frenesí,
sin proferir un sólo, un leve acento
las largas horas de la noche cuento
¡y pienso en ti!

En biografia del mes.

1 comentario:

El oficio de profeta es el oficio del poeta. dijo...

Las Falsas Apariencias de José Bares Montúfar es el poema que todos esconden y lo esconden porque tiene algo que es vigente en todo momento, es un canto que de niño yo aprendí, lo cantaban los juglares que llegaban a mi pueblo Guastatoya, porque las falsas apariencias no es un enredo de aquel momento, es vigente en cualquier momento, porque hasta en las logas populares se recitaba al estilo de los poblanos
"Estaba la niña virgen
con todos sus apostólos
comiendose unos platános
debajo de unos arbólos.
Que pase la niña virgen"
Pepe Batres casi todos los estudiantes que lo leyeron le robaron el "Yo pienso en ti", el plagio se hizo frecuente para los no leidos y escribidos, pido a usted que a la memoria de José Batres Montúfar, publique todas las estrofas de las Falsas Apariencias, sin que le tiemble el pulso.
Las falsas apariencias, del poeta guatemalteco José Batres Montúfar:
Hubo simpre y habrá contrabandistas
que al gobierno defrauden sus caudales,
a pesar de los guardas, de los vistas,
los administradores, los fiscales;
inútilmente los economistas
con su ciencia y sus fórmulas legales
el medio de evitarlo van buscando:
¡Mientras más leyes hay, más contrabando!
Y yo de sopetón, sin que se entienda
que en materias que ignoro me entrometo,
a la dificultad hallo la enmienda;
y la quiero callar con el objeto
de colocarme al frente de la hacienda:
cuando la obtenga se sabrá el secreto,
que, en reserva, sin tropas y sin balas
consiste en suprimir las alcabalas.