martes, 14 de agosto de 2007

Diferencia entre...

Quisiera que ahora comprendan la diferencia entre un sueño y un deja vu.


- Sueño:
El vocablo sueño (del latín somnum, raíz original que se conserva en los cultismos somnífero, somnoliento y sonámbulo) designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño). Para el acto de soñar existe la palabra específica ensueño, pero suele utilizarse también la genérica (tener un sueño = soñar). El adjetivo correspondiente a ensueño-sueño es onírico (del griego ónar, "ensueño"). Por analogía con el ensueño (que cumple a menudo fantasías del durmiente), se llama también sueño a cualquier anhelo o ilusión que moviliza a una persona. Metafóricamente, se afirma que una parte del cuerpo se le ha dormido a uno, cuando se pierde o reduce pasajeramente la sensibilidad en la misma.

El sueño (en cuanto acto de dormir) es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia (cuando el ser está despierto), el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante estímulos externos

En resumen, de que para tener un sueño es necesario el estado inconsciente del cuerpo o dormido para el cual el deja vu no es necesario.


- Déjà vu:

El término déjà vu (/deʒa vy/, en francés ‘ya visto’) o paramnesia describe la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Este término fue acuñado por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des sciences psychiques (‘El futuro de las ciencias psíquicas’), basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago. La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento», «extrañeza» o «rareza». La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado.


En resumen, esto es la sensación de ya haber experimentado algo, de ya haber sentido algo como una situación o sentimiento, sin necesidad de un estado inconsciente o dormido del cuerpo.


Por eso, el sueño es el reflejo de nuestros pensamientos a cambio del déjà vu que es una sensación de prever algo. El sueño no tiene que estar ligado a la realidad, un sueño puede ser cosas sin sentido alguno, cosas que se vea una contraparte de lo que quisiéramos o pensamos a cambio del déjà vu que si tiene que ser una visión con algo de sentido de realidad.


Por ejemplo:
Juanito lee un libro sobre la guerra le gustan y emocionan las hazañas contadas en el libro. Luego, cuando se va a dormir a la cama sueña con que el es un emperador del ejercito espartano y lucha contra miles de ejércitos mas (No esta ligado a la realidad). Pero luego, en la tarde Juan se distrae un poco y como que tiene una vision de que tiene un pleito con Pedro y lo solucionara con golpes (Si esta ligado a la realidad y tiene la sensación previa de que eso va a pasar).


Por eso, entre el sueño y un deja vu es parecido quizás por el estado de tranquilidad en si. Pero es diferente por lo que proyecta en nuestra mente.

Ojala y haya aclarado todo, dudas o comentarios bienvenidos.

Saludos ¡!!