La parálisis del sueño (sleep paralisis) consiste en despertarse sin poder moverse, algunas veces está acompañada por la "presencia" de algún ser fantasmagorico y creo que todos deveriamos conocer sobre esto.
La parálisis del sueño consiste en episodios transitorios en los que la persona pierde la capacidad para moverse o hablar y generalmente ocurren durante el periodo de transición entre la vigilia y el sueño. Como el paciente no puede mover las extremidades ni abrir los ojos, le provoca mucha ansiedad y miedo. No obstante, aunque estos episodios pueden durar hasta diez minutos, terminan espontáneamente.
En la parálisis del sueño muchas veces se presentan alucinaciones hipnagónicas, que son experiencias perceptivas vívidas y que suelen ocurrir al inicio del sueño. Durante estas alucinaciones se tiene la impresión real de que algo o alguien está presente y pueden ser de tipo visual, táctil, motora o auditiva.
Las alucinaciones más comunes son:
* Personas, monstruos y extraterrestres presentes en el dormitorio.
* Sensación de presión en el pecho.
* Sensación de ser ahorcado.
* Luces coloridas, sonidos y voces. (voces )
* Sensación de desplazamiento.
Testimonios:
1ro:
"esto es algo q me sucede a menudo desde niña inclusive anoche fue la ultima vez
espero q no... al principio entraba en panico...no poder moverme, ni hablar ni defenderme ni nada...
luego encontre q respirando profundamente podria despertar...aunq da mucho miedito "
2do:
"La de parálisis no es una sensación muy linda, a mucha gente le pasa seguido pero a mi solo me pasó 3 veces. A la tercera vez ya sabía como hacer para que se me fuera, solo hay que cerrar los ojos e intentar aguantar la respiración unos segundos. Automaticamente te despertas por falta de aire. Parece una locura, y lo es, pero sirve!"3ro:
"Recuerdo que esto me pasó una vez... ¿cómo olvidarlo?
Fue horrible... me desperte y no podía moverme ni hablar, no sentía mi cuerpo... intenté gritar... pero sentí justamente algo que ví algo ahí en la lista de los síntomas... sentí como si me ahorcaran... intentaba gritar pero era como si me hubieran robado la voz... muy frustrante... y quería llorar pero no podía mover un sólo músculo ni siquiera de mi cara... fue horrible...
Creo que así estuve media hora hasta que empecé a retomar el movimiento muy lentamente... y recuerdo que me levanté sintiéndome muy débil.
Una muy fea experiencia...
Esto fue hace dos años me parece...
Y además padezco insomnio desde los 10 años... (casi 12 años de insomnio ya!) y me intentaron medicar y todo pero nada me da resultado...
Menos mal que eso me pasó sólo esa vez..."